Diccionario de Autoridades - Tomo II (1729)

CHINCHE. s. f. Insecto asqueróso del tamáño de una lantéja. Tiene seis pies, y en la cabéza unas como tenacillas con que muerde y pica hasta sacar sangre de la parte del cuerpo donde se pega, la qual chupa, y de ella se mantiene. Crianse en el tiempo mäs caluróso, y con el mui frio perécen. Prodúcelas todo género de madéja vieja, ò parédes sucias y agujeradas, y con particularidad en las camas y techos. De dia se retiran, porque dicen son enemigas de la luz; y de noche salen à molestar è inquietar à todo viviente. Su olór es hediondo è intolerable. Viene del Latino Cimex, cis, que significa lo mismo. LAG. Diosc. lib. 2. cap. 33. Entre todos los enemígos que rompen el sueño y repóso al hombre, ninguno se halla tan pernicioso y pestífero como la chinche. GUEV. Doctr. de Relig. cap. 5. El hombre teme à la mosca que le importúna, teme al mosquíto que le pica, teme à la chinche que le roncha, teme à la pulga que le muerde, y teme al aradór que le escuece. QUEV. Tacañ. cap. 17. Estaban como liendres en cabellos, ò chinches en cama. CANC. Mogiganga del Portugués.
Yo tambien, porque no tengo
hasta ahora averiguado
si es venenosa la
chinche.
No hai mas chinches que la manta llena. Phrase vulgár con que se dá à entender la grane abundancia ò cantidad de alguna cosa. Lat.
Rari supersunt cimices: lodix alit
Quotquot patens amplectitur sinus capax.
De amigo à amigo chinche en el ojo. Refr. contra las demasiadas confianzas, y en desengaño de que el que paréce mäs fino, suele herir en lo mäs delicado. Lat.
Amicus es; sed interim premat cimex
Pungatque lumen: credito; haud velim falli.
GARAI, Cart. 1. Maldito el hombre que fia en el hombre; que de amigo à amigo chinche en el ojo.