Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739)

VACAS DE S. ANTÓN. Insecto pequeño volatil, colorado con motas negras en el lomo, con que se semeja algo el Tau de S. Antón, por lo que las llamaron assi. Lat. Blatta quædam T insignita. VILLAV. Mosch. Cant. 1. Oct. 44.
Es de las que los campos adelante
Caminan en exército formado,
A quien por su fiereza tan extraña
Vacas de S. Antón las llama España.
Echar vacas. Phrase, que vale en el juego lo mismo que echar cabras. Vease Cabra.
La vaca de la boda. Se llama aquella persona, que sirve de diversion à los que concurren à ella, ò hace los gastos: y por extensión se dice del sugeto, à quien todos acuden en sus urgencias. Lat. Communis impensor, vel protector. Patronus in nuptijs. CERV. Quix. tom. 2. cap. 69. Si es que para curar los males ajenos tengo de ser la vaca de la boda.
Mesa de la vaca. En el juego se llama el partido inferior donde hai otro de mas cantidad, ò autoridad. Lat. Certantium in ludo secundus, vel inferior consessus, us.
El que no tiene buey ni vaca, toda la noche ara. Refr. que enseña, y dá à entender el cuidado, y desvelo, que ocasiona el carecer de los medios necessarios para algun fin. Lat.
Qui caret incurvo bovibus, quos iungat aratro,
Somniat in tota nocte movere juga
.
Por esso se vende la vaca; porque uno quiere, ò come la pierna, y otro la falda. Refr. que nota la diversidad de pareceres, y gustos de los hombres, por lo que nada se debe juzgar absolutamente despreciable. Lat.
Sunt hominum varij sensus, disparque voluntas
Iste quod ingratum despicit; ille cupit
.